Noticias
España
Internacional
Opinión
Curso
Cuotas de participación
España
Europa
Internacional
Normativa
Autonómica
Estatal
Unión Europea
Países Europeos
Internacional
Naciones Unidas
Documentos
Propuestas Themis
Declaraciones
Libros
Otros
Enlaces
Organismos Públicos
Organismos UE
Organismos Internacionales
Asociaciones de Mujeres
Themis
Fondo Social Europeo
Ministerio de trabajo y asuntos sociales, Instituto de la mujer
Noticias
  <<Volver Imprimir Página
 
[30/04/2008]
   
 
Aído apuesta por comités conjuntos que aborden la desigualdad laboral mujeres
 
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado hoy que se crearán comités conjuntos con la participación de sindicatos, empresarios y su departamento para abordar los problemas relativos a la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral tales como la brecha salarial o el desempleo.
Aído ha hecho estas declaraciones tras reunirse durante treinta minutos en la sede madrileña de UGT con su secretario general, Cándido Méndez, y antes de entrevistarse con el máximo responsable de CCOO, José María Fidalgo, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

La ministra ha destacado en su primera toma de contacto con los agentes sociales que su departamento estará presente en la mesa de diálogo social que, a su juicio, 'debe ocupar un papel prioritario para pasar de la igualdad jurídica a la igualdad real y efectiva'.

También ha calificado como 'prioritario' la igualdad en el empleo, 'tanto', ha defendido, que en su departamento existe una Dirección General de Empleo encargada de desarrollo de la ley en esta materia de igualdad laboral.

Ha recordado que con la entrada en vigor, el año pasado, de la Ley de Igualdad, se sentaron las bases de esa igualdad y la conciencia de todos los agentes sociales de la necesidad de incluirla en la política de gestión y recursos humanos de las empresas ya que 'no solo hablamos de justicia social también de rentabilidad y eficiencia económica'.

'En el ámbito laboral siguen existiendo importantísimas diferencia', ha añadido Aído, quien ha subrayado que, en el caso de las mujeres, la tasa de ocupación se sitúa veinte puntos por debajo de la de los hombres.

Además, 'siguen teniendo nombre de mujer' cuestiones como la temporalidad, la inestabilidad, el desempleo y diferencias retributivas, ha añadido Aído quien ha recordado que el 60 por ciento de las personas que se licencian en España son mujeres, pero que un 13 por ciento ocupan alguna cátedra y solo hay tres rectoras en las universidades públicas.

Tras señalar que el mercado laboral 'deber ser el reflejo del alto nivel de las mujeres', ha insistido en que existe una 'segregación vertical, un mal llamado techo de cristal que es de hormigón porque si fuera de cristal ya lo hubiéramos roto'.

Entre los objetivos de su ministerio en esta materia, ha destacado el aumento de la participación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, la importancia de la negociación colectiva, el impulso la corresponsabilidad en el ámbito doméstico o la flexibilización de horarios.
Fuente: Terra Actualidad- EFE


Eventos Lista de Distribución Contacto Mapa Web Zona Privada Viavox Consulting Aviso Legal Themis